Índice de entradas

Índice de entradas:
1. Introducción.
2. Comprar menos cosas es mejor. Menos cosas, pero de buena o aceptable calidad.
3. Comprar cosas producidas más cerca: menos transporte y/o menos cámara frigorífica es mejor.
4. Comprar productos de temporada cercanos: sin cámara frigorífica o menos cámara es mejor.
5. Menos coche: coche menos pesado, menos caballos, menos velocidad, menos kilómetros, menos acelerones.
6. Mejor: alquilar por minutos pequeños coches eléctricos en algunas ciudades.
7. Comer menos carne (carne, pollo, pescado). Mejor: no comer carne, pero sí alimentos que contienen proteínas vegetales. Y vitamina B12 de origen NO animal.
8. Menos barbacoas, menos quemas, menos negligencias, menos fuegos. Causar un incendio, aunque sea involuntario, puede costarte mucho, incluso ir a prisión.
9. Menos climatización. La paradoja de demandar 26ºC en invierno y 20ºC en verano.
10. Menos productos químicos de limpieza.
12.Consumir mucha menos energía (y dinero) cambiando nuestros viejos cacharros. Algo sencillo: cambia tus bombillas a LED. Algo más gordo: hemos sustituido, casi gratis, nuestra antigua caldera comunitaria por una de condensación de gas natural. 14. Comer un poco menos, comer un poco mejor, andar un poco más: la dieta con sentido común. Salud para tí, ahorro para tu cuenta, beneficio para el planeta.
15. Menos deforestación. Siembra y planta árboles con mi otro blog: http://plantararboles.blogspot.com

viernes, 16 de febrero de 2024

Introducción.


Todos y cada uno de nosotros, a nivel individual, sin esperar a lo que hagan los demás, podemos hacer mucho para frenar el cambio climático. Qué puedo hacer yo, aparte del apagar luces y motores encendidos innecesariamente, en mi casa o en mi centro de trabajo, de cerrar grifos, de poner los electrodomésticos a plena carga y máxima eficacia, de aislar mi vivienda y cerrar o regular a la baja los radiadores en vez de abrir ventanas (también en mi trabajo), de reducir el uso de bolsas y envases de plástico, de reutilizar todo lo reutilizable por mi mismo o por terceras personas, de reciclar absolutamente todo en vez de tirarlo directamente a la basura.

Los gobiernos del mundo y las grandes instituciones y asociaciones deben tomar medidas importantes a fin de detener o minimizar el cambio climático. Pero eso no nos exime a los particulares para que actuemos en la parte que nos corresponde. En primer lugar, asociándonos y presionando a aquéllos para que pongan en práctica todo lo acordado en las cumbres y congresos internacionales, pero también actuando en nuestra vida diaria de una forma más responsable. Porque no podemos fiar la resolución de este problema solo a que las altas instancias actúen. ¿Y si no lo hacen o lo hacen tarde o se quedan cortos?

Es tal el derroche, despilfarro y consumo desmesurado, que sin renunciar a (casi) nada, podríamos hacer mucho para aliviar la enorme presión a la que sometemos al planeta. De una manera sencilla, sin que tengamos que leer complicados estudios, solamente aplicando el sentido común y los más elementales principios de la Economía, ciencia que trata de satisfacer las necesidades humanas con recursos escasos y ajustados a cada necesidad. Se trataría de ir hacia un consumo sostenible, seleccionando proactivamente y de manera reflexiva qué y cuánto compramos, de dónde procede, cómo lo usamos. La humanidad no puede seguir igual. El planeta no soportará tanta carga. Porque, además, los habitantes de los países emergentes aspiran a ser consumidores como nosotros.

Cuando estamos enfermos y, en especial, si tenemos alguna indisposición en el aparato digestivo, tenemos buen cuidado de qué ingerimos y en qué cantidad, hasta alcanzar la situación de equilibrio anterior. De la misma forma, deberíamos preocuparnos por el trato que damos al planeta que habitamos. No podemos seguir arrojando al aire, a la tierra y al agua de ríos, lagos y mares, ni en grandes ni en pequeñas cantidades, basuras y deshechos de todo tipo, ni humos ni gases contaminantes (incluso tóxicos). Ni productos químicos de uso doméstico, agrícola, ganadero o industrial, que utilizamos muchas veces a mansalva, sin dosificarlos escrupulosamente, de tal manera que gastemos solo la mínima (pero suficiente) cantidad posible.

© Enero 2016 José Luis Sáez

12 comentarios:

  1. Me parece una gran idea, tu gran aportación para poner freno al cambio climático.Con un poquito que cada uno hagamos, le daremos más tiempo y calidad de vida a nuestra tierra.Gran iniciativa y sigue así.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Jose, hemos incluido tu blog entre los enlaces interesantes de nuestra página: www.naturalistasdevalencia.es. Enhorabuena por tu labor y esfuerzo: todos los granitos de arena van haciendo playa. Un amistoso saludo.

    ResponderEliminar
  3. Boa Tarde José Luís:
    Muitos parabéns de novo por este teu novo e interessante blog. Sigo desde há tempos o teu de plantararboles e hoje cheguei a este que está muito bem e recomendo a todo o mundo. Dá gosto ver que há pessoas que coincidimos em muitas cousas e que queremos fazer e viver doutra maneira mais natural e racional. Obrigado, e continua, por favor.
    Alexandre

    ResponderEliminar
  4. Buenas Jose Luis!
    Soy Alberto, del OCM de Paracuellos, acabo de ver tu comentario en mi blog (perdona que fué en Enero y no lo he visto hasta ahora, no me llegan avisos al correo de los comentarios y tengo que revisarlos uno a uno, y se me pasan...).
    Por supuesto que me parece interesante tu blog, dentro del OCM somos diversos, pero la mayoría somos de la opinión de que la ideología del "crecimiento" nos lleva a una carrera hacia el acantilado, y que una sociedad basada en recursos limitados, el correr cuanto "mas mejor" a depredarlos es un suicidio a medio plazo. Así que, si, MENOS ES MEJOR.
    Seguiré tus publicaciones.
    Un saludo, mil gracias por tu comentario, y una vez mas, perdón por no haberlo visto antes.

    ResponderEliminar
  5. Perdon por la intromisión pero no encontraba ningún correo tuyo Jose LUIS para hacerte llegar mi petición... Os rogaría firmarais y difundierais, por favor... Mil Gracias Mil!

    ¡Hola!

    Acabo de iniciar la petición "Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial: NO AL TREN TURÍSTICO EN EL BOSQUE DE LA HERRERÍA” y me gustaría que me ayudases firmándola.

    Mi objetivo es llegar a 100 firmas, y para conseguirlo necesito más apoyo. Puedes leer más acerca de la petición y firmarla aquí:

    https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-san-lorenzo-de-el-escorial-no-al-tren-tur%C3%ADstico-en-el-bosque-de-la-herrer%C3%ADa?recruiter=19580980&utm_source=share_petition&utm_medium=email&utm_campaign=share_email_responsive

    ¡Gracias!
    Lola

    ResponderEliminar
  6. Yo ya he firmado contra este proyecto, que constituye una agresión descomunal y sin sentido contra la naturaleza, de la cual debemos disfrutar a patita.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola José Luis, buenas tardes. Me llamo Ildefonso García y soy el Presidente de la Asociación Plantamos Árboles. Es una Asociación sin ánimo de lucro en la que sembramos y cuidamos árboles, para luego regalarlos. Quiero felicitarte por el magnífico trabajo que llevas realizando durante tantos años. Hemos puesto un enlace de tu blog plantararboles.blogspot.com en nuestra página web (www.plantamosarboles.org) para dar información de la inmensa variedad de árboles y semillas que tú recoges en tu blog. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  8. Hola José Luis, estoy mirando tu blog y me parece muy acertado. Cuanto sentido común nos falta. Gracias por hacerme saber de tu blog y lo seguiré. Enhorabuena y a continuar!!!

    ResponderEliminar
  9. Yo he estado mirando varios coches en Opel vara de Quart en Valencia y con todo el tema de la contaminación me he dado cuenta que si o sí me tengo que comprar un coche hibrido

    ResponderEliminar
  10. Hola Jose Luis, yo no voy a echare flores, tienes razón, no soy persona de consumir mucho, soy de reciclar todo lo que puedo, siento vergüenza cuando voy a tirar la basura y encuentro plásticos y cartones cuando hay contenedores para ello en verdad no tenemos ni pizca de conocimiento. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Buenas José Luis sería muy interesante y educativo colocar un link de sus blogs en nuestra redes. gracias. GANA - estoy en sostenibles@yahoo.es

    ResponderEliminar
  12. Hola: no hay ningún problema, yo encantado, muchas gracias. Mis mejores deseos para ustedes. José Luis.

    ResponderEliminar