Índice de entradas

Índice de entradas:
1. Introducción.
2. Comprar menos cosas es mejor. Menos cosas, pero de buena o aceptable calidad.
3. Comprar cosas producidas más cerca: menos transporte y/o menos cámara frigorífica es mejor.
4. Comprar productos de temporada cercanos: sin cámara frigorífica o menos cámara es mejor.
5. Menos coche: coche menos pesado, menos caballos, menos velocidad, menos kilómetros, menos acelerones. Mejor: alquilar por minutos pequeños coches eléctricos en algunas ciudades.
6. Comer menos carne es mejor (si actualmente comes mucha o muchísima carne).
7. Comer un poco menos, comer un poco mejor, andar un poco más: la dieta con sentido común.
8. Menos barbacoas, menos quemas, menos negligencias, menos fuegos. Causar un incendio, aunque sea involuntario, puede costarte mucho, incluso ir a prisión.
9. Menos climatización. La paradoja de demandar 26ºC en invierno y 20ºC en verano.
10. Menos productos químicos: de limpieza, de higiene, fitosanitarios.
11. Mucho mejor : comprar productos de limpieza ecológicos a granel, reciclando los envases, en Aranda de Duero, Gijón, Madrid, Miranda de Ebro (Arenal 110), Mollet del Vallés, Pinto, Pontevedra, San Vicente de Raspeig, Vitoria-Gasteiz...
12.Consumir mucha menos energía (y dinero) cambiando nuestros viejos cacharros. Algo sencillo: cambia tus bombillas a LED. Algo más gordo: hemos sustituido, casi gratis, nuestra antigua caldera comunitaria por una de condensación de gas natural.
13. Menos deforestación. Siembra y planta árboles con mi otro blog: http://plantararboles.blogspot.com

martes, 6 de junio de 2017

Mucho mejor : comprar productos de limpieza ecológicos a granel, reciclando los envases.

En esta entrada hablo en concreto de una cadena de tiendas que venden jabones y detergentes ecológicos a granel. Pero, a medida que conozca otros establecimientos similares, ampliaré la entrada con esa información. De todas formas, deberíamos buscar este tipo de tiendas, cercanas a nuestro domicilio o lugar de trabajo, y probar a usar de entre sus productos, aquellos que sean menos malos para el medio ambiente.

Entré por primera vez en el Mercado Barceló, en el centro de Madrid capital, para comprar unos dulces que me habían recomendado y me llamó la atención un cartel en el vestíbulo de entrada, anunciando que en el puesto 204 se vendían productos de limpieza ecológicos a granel. A su lado, había un cajón de cartón para depositar los envases vacíos que habitualmente tiramos a la basura. Localicé el puesto, muy cerca de la entrada, lo ví por fuera y no volví hasta unos días más tardes, cámara en mano.

Hablé un buen rato con la dueña, Natalia Fuente, que atiende e informa perfectamente, pues tiene amplios conocimientos de ecología y de los productos que vende, que son muchos y variados.  Tiene página web, cuyo enlace es https://www.facebook.com/4EcoMadrid/

Dispensan a granel tanto los productos de limpieza del hogar como los detergentes y demás productos asociados a la limpieza de la ropa. Están en vasijas semitrasparentes, dotadas de un grifo desde el que se echa la cantidad que el cliente quiera en el envase que éste lleve o, si no, en alguno de los depositados en el cajón del vestíbulo de la entrada. Aunque solo fuera por la reutilización de los envases, este sistema es sumamente positivo para el medio ambiente. Pero es que también es positivo para nuestro bolsillo, pues según la comparativa que me han entregado sus productos son más baratos que los convencionales. Interesante no solo para particulares sino para establecimientos hosteleros, docentes, comerciales, industriales, etc. Al lado de cada vasija hay un cartel con la denominación del producto y su composición.

También venden, pero no a granel, productos ecológicos de higiene personal y cosmética. Natalia hace una mención especial al sello ecológico Eco Nostrum Proyect que certifica que estos productos son ecológicos, ya que para los compradores de estos productos es esencial que cada producto vaya con su certificación. El establecimiento dispone de un dossier de empresa en donde se informa convenientemente de tema tan importante.

Esta tienda pertenece a una cadena de establecimientos llamada 4eco. Visitando su web www.4eco.es podemos obtener más información. Entre otras cosas, que la cadena está presente en las siguientes localidades:

4eco Aranda de Duero  Calle San Antonio, 9, Aranda de Duero, Burgos:
https://www.facebook.com/4ecoaranda/
4eco/Biodieta  Calle Echegaray, 40, Gijón, Asturias:
http://www.4eco.es/4ecobiodieta/
4eco Madrid  Mercado de Barceló, 6, Puesto 204, Madrid:
https://www.facebook.com/4EcoMadrid/
4eco Mollet del Vallès  Carrer de Gaietà Ventalló, 34, Mollet del Vallès, Barcelona:
http://www.4eco.es/4eco-mollet-del-valles/
4eco Pinto  Calle Pedro Faura, 23, Pinto, Madrid:
https://www.facebook.com/4ecoPinto/
4eco Sant Vicent  c/ Dr. Trueta 14, local 2 San Vicente de Raspeig, Alicante:
https://www.facebook.com/4ecosantvicent/
4eco Vitoria Calle Beato Tomas de Zumarraga 74, bajo, Vitoria-Gasteiz, Álava:
https://www.facebook.com/4ecoVitoria/

Y otros puntos de venta, en donde pueden adquirirse algunos de los productos de 4eco, en:

Bertako Produktuak  Plaza Oxirondo, Puesto 11, Bergara, Guipuzcoa.
Elkar-Ekin Aldaketa Herritik  Soreasu AntzokiaElizkale Kalea, 44, Azpeitia,Gipuzkoa.
Ereindajan  Nafarroa Etorbidea, 23, Arrasate, Guipuzcoa.
Memor  Calle Mohices, 10, La Caridad, Asturias.
OKT Ozaetako Kontsumitzaile Taldea  Plaza el Ayuntamiento, 1, Ozaeta, Álava.
Sientebio  Calle Prado, 25, Avilés, Asturias.
Zigoitiko Ekonomatoa  Calle Bengolarra, 2, Gopegi, Álava.
Zuia Elkarte Ekologikoa  Calle Domingo de Sautu, 7, Murgia, Álava.








© José Luis Sáez,  Octubre 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario